Actividad No.1

Clase 1

Reconocimiento de saberes previos y abordaje del concepto brecha digital

Introducción

De acuerdo con Pérez (2004), han existido cinco paradigmas tecno económicos que han cambiado el rumbo de la humanidad: 1) la Revolución Industrial (1771); 2) la era del vapor y los ferrocarriles (1829); 3) la era del acero, la electricidad y la ingeniería pesada (1875); 4) la era del petróleo, el automóvil y la producción en masa (1908); y finalmente, 5) la era de la informática y las telecomunicaciones (1971). En esta última, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido el elemento central.

Fuente:https://www.utel.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2013/06/shutterstock_33401326.jpg
La evolución y despliegue de las TIC ha sido acelerada en diferentes ámbitos, logrando ser un núcleo de transformación, en donde la aplicación, la generación y la acumulación de conocimiento es un aspecto central para un mayor acceso a la información, sin embargo esto solo ha ocurrido en algunos países desarrollados, dando así lugar a “brechas tecnológicas y sociales”.

Fuente:https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F179721841369038565%2F&psig=AOvVaw0tcSJjRfhXveq0xRyflD_L&ust=1620664026996000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJCaz6yCvfACFQAAAAAdAAAAABAD

Objetivo de aprendizaje 

Los estudiantes mediante la escritura de ensayos estarán en la capacidad de analizar la realidad de acceso a internet en Colombia y reflexionar sobre los problemas, desafíos y oportunidades que conlleva la brecha digital en la sociedad.

Desarrollar 

1. Visualice detenidamente los gráficos que describen la proporción de hogares que poseen acceso  a Internet por departamento y total en Colombia.

 

Fuente: DANE, Encuesta de Calidad de Vida - ECV(2019)


Fuente: DANE, Encuesta de Calidad de Vida - ECV(2019)

2. Analíce los gráficos y piense en tres palabras que creas que los describan.

3.  Participe en la Luvia de ideas  con las tres palabras , utilizando el código: 1189 2032

4. Después de hacer la lectura a las respuestas dadas y debatirlas con tus compañeros y el docente, organiza tus ideas y realiza en tú cuaderno una definición de lo que crees que significa brecha digital.

 
Continuar con la Actividad No.2
 

Educación para nutrir la vida

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 7