Usos TIC

 Análisis de los usos de las TIC en la propuesta de aula

Tomando como referencia la taxonomía propuesta por Coll en el artículo "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” en cuanto a los usos de las TIC en los procesos de aula, se realiza la categorización o ubicación de las actividades en la experiencia de aprendizaje propuesta.

1.      Actividad 1 – Clase 1

Reconocimientos de saberes previos y abordaje del concepto brecha digital. 

Categoría: las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

Justificación: en esta actividad se utilizan dos herramientas TIC: Blogger y Lucidchart. El Blogger se utiliza por parte del estudiante para acceder al contenido publicado por el docente, en este caso el gráfico estadístico  proyectado en clase de la población de Colombia y la cobertura por departamento con acceso a internet y el link de acceso para la lluvia de ideas propuesta en la herramienta Lucidchart. Esta última herramienta es utilizada para que los estudiantes realicen la actividad de profundización en la que a partir del análisis del gráfico estadístico cada uno debe proponer tres palabras que describan o definan el gráfico.

Fuente:https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRu6Y9NfhYCxTufeLCdqBi6GWHmNZvO13mlwJrn-jZgofhFZM8hft5RLuaJFpok3j7XNps&usqp=CAU

2.      Actividad 2 – Clase 2

Brecha digital en Colombia

    Categoría: las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

Justificación: en esta actividad la herramienta usada por parte del docente y los estudiantes es Blogger. El docente la utiliza para ilustrar contenido temático mediante texto y multimedia (vídeo), también para llevar el seguimiento de la participación y aprendizaje de los estudiantes y para comunicar valoraciones críticas del resultado de la actividad.

Por parte del estudiante la herramienta es usada para hacer aportaciones, intercambiar ideas y mostrar los resultados de la actividad de aprendizaje propuesta, en esta caso el comentario argumentativo en la entrada del blog creada con la pregunta ¿ qué personas crees que podrían contribuir a mejorar o solucionar el problema de la brecha digital?.

Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQqxdDSPTin8nv0nTG2qocukSXbk_Xk0QDyQ&usqp=CAU

3.      Actividad 3 – Clase 3 y 4

Creación de texto argumentativo

    Categoría: las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

Justificación: en esta actividad los estudiantes usan la herramienta Blogger para realizar un ensayo escrito como actividad final. En esta se visualizará el resultado de la actividad de aprendizaje de cierre en la que tienen la oportunidad de intercambiar ideas, hacer aportaciones y/o retroalimentar los trabajos presentados por sus compañeros.

Por parte del docente la herramienta es usada  para relacionar a los estudiantes con el desarrollo de la actividad, en este caso mediante el uso de guías textuales de cómo realizar un ensayo, también para hacer seguimiento de los avances  de los estudiantes durante el proceso de la actividad y para proporcionar retroalimentación y valoración crítica de la tarea desarrollada.

 
Fuente:https://cdn.dribbble.com/users/1055435/screenshots/5714265/lightbulb-desk.gif


Educación para nutrir la vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 7